RADICACION 1430845

RESOLUCIÓN N° RES 15-3-0326

 

Por la cual se expide una Licencia de Construcción en la modalidad de Reforzamiento Estructural para el predio ubicado en la KR 3 ESTE N° 47 A 15 (actual), Urbanización Pardo Rubio de la Localidad de Chapinero, en cumplimiento de la orden judicial proferida por el Juzgado 10 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, en fallo de segunda instancia, de fecha 9 de marzo de 2015 dentro de la Acción de Tutela instaurada por la UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO contra éste Despacho.

 

 

LA CURADORA URBANA No. 3 de BOGOTA D.C.

 ARQ. ANA MARIA CADENA TOBON

 

En uso de sus facultades legales, en especial las que confieren las Leyes 388 de 1997 y 810 de 2003, el Decretos Nacionales 2525 de 2010 y 1469 de 2010, Decretos Distritales 190 de 2004, 523 de 2010 y 384 de 2012.

 

 

CONSIDERANDO

 

Que con fecha 16 de mayo de 2014 y mediante radicación No.14-3-0845, la UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO con NIT 860.056.070-7, representada legalmente por la señora Martha Alice Losada Falk identificada con cédula de ciudadanía No.51.899.621, solicitó ante este Despacho Licencia de Construcción en la modalidad de reforzamiento de estructuras para el predio ubicado en la KR 3 E 47 A 15 (actual) y la CL 47 A 1 66 E (actual) de la Urbanización Pardo Rubio de la localidad de Chapinero.

 

Que la radicación anterior, debe tramitarse de conformidad con las exigencia establecidas en la Ley 400 de 1997 para las construcciones sismo resistentes, la Norma Sismo Resistente (NSR-10) y el Decreto Distrital 523 de 2010, por el cual se adopta la Microzonificación Sísmica de Bogotá D.C.

 

Que el trámite referido en el primer considerando, culminó con la expedición del acto administrativo No.RES 14-3-0682 de 10 de junio de 2014, mediante el cual se negó la solicitud de Licencia de Construcción en la modalidad de reforzamiento de estructuras  para los predios ubicados en la KR 3 E 47 A 15 (actual) y la CL 47 A 1 66 E (actual) de la Urbanización Pardo Rubio de la localidad de Chapinero, sin que durante dicho trámite se haya elevado Acta de Observaciones y Correcciones, debido a la ubicación del predio objeto de la solicitud en suelo de protección.

 

Que con fecha 15 de julio de 2014 y mediante radicación No.8271, la señora Mary Falk de Losada como apoderada de la UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, interpuso recurso de reposición y en subsidio el de apelación contra la Resolución No.RES 14-3-0682 de 10 de junio de 2014.

 

Que mediante Resolución 14-3-0809 de 29 de julio de 2014, este Despacho resolvió el Recurso de Reposición interpuesto contra la Resolución No. RES 14-3-0682 de 10 de junio de 2014, confirmando la negativa a la solicitud de Licencia de Construcción y remitiendo el expediente a la Secretaría Distrital de Planeación.

 

Que mediante Resolución No.1099 de 11 de septiembre de 2014, la Secretaría Distrital de Planeación decidió el Recurso Subsidiario de Apelación interpuesto contra la Resolución No.RES 14-3-0682 de 10 de junio de 2014, confirmando la decisión de la Curadora Urbana No. 3 de Bogotá.

 

Que la entidad solicitante inició una Acción de Tutela ante el Juzgado 25 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá, invocando la vulneración de los derechos fundamentales a la vida y a la educación.

 

Que el Juzgado 25 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá, emitió sentencia de 27 de enero de 2015 en la cual decidió no tutelar los derechos fundamentales a la vida y a la educación.

 

Que la UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO con NIT 860.056.070-7, representada legalmente por la señora Martha Alice Losada Falk identificada con cédula de ciudadanía No.51.899.621 impugnó la decisión de primera instancia, cuyo trámite correspondió al Juzgado 10 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá.

 

Que el Juzgado 10 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, emitió fallo de 9 de marzo de 2015 revocando el fallo de primera instancia y ordenando a su vez “TUTELAR DE MANERA TRANSITORIA el amparo solicitado por la señora MARTHA ALICE LOSADA FALK, rectora de la UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, de los derechos fundamentales a la vida y educación” e indicando que “en el término perentorio de CINCO 8%) días, adelante todas las gestiones necesarias para que se haga efectivo el reforzamiento estructural solicitado”.

 

Que dado el término perentorio decretado en la decisión judicial citada, y aunque no se compagina con los términos previstos en el Decreto Nacional 1469 de 2010 para que se expida la licencia de construcción en observancia del debido proceso y en cumplimiento de las normas urbanísticas vigentes, este Despacho procederá a expedir la Licencia de Construcción en la modalidad de Reforzamiento Estructural solicitada, no sin antes señalar que el proyecto presentado para estudio no da cumplimiento a la normatividad vigente.

 

Que el reforzamiento estructural planteado se presenta para la actual edificación del bloque 2 y que está compuesta por dos edificaciones: el bloque 2A constituido por dos (2) niveles, y el bloque 2B constituido por un (1) sótano y cuatro (4) niveles.

 

Que el reforzamiento solicitado consiste en una revisión técnica con el fin de determinar el estado actual de la estructura de acuerdo con lo establecido en el capítulo A-10 de las normas de Diseño y Construcción Sismo Resistente y llevarla a unas condiciones de seguridad sismorresistente; las características de la estructura son las enumeradas a continuación: Sistema estructural: Combinado Pórticos en Concreto Reforzado y estructura metálica  (DMO). Cimentación: Vigas de amarre, zapatas. Grupo de uso I3 (institucional educación). Grado de desempeño de elementos no estructurales: Superior

 

Que para tal efecto se presentaron los planos del levantamiento arquitectónico de la edificación a reforzar junto a los planos estructurales del reforzamiento propuesto, acompañados de sus respectivas memorias y estudio de suelos.

 

Que una vez revisada la documentación aportada para el trámite solicitado, se verificó que el Reforzamiento Estructural de la edificación ubicada en la KR 3 ESTE N° 47 A 15 actual) Urbanización Pardo Rubio de la Alcaldía Local de Chapinero, No cumple con las normas vigentes por cuanto el estudio de suelos, las memorias de cálculo y los planos estructurales elaborados para el reforzamiento por los Ingenieros Civiles JOSE GUILLERMO QUINTERO ABELLO portador de la Matrícula Profesional No 2520276955 CND, y  JUAN CARLOS NIVIA ESPEJO portador de la Matrícula Profesional No 2520275208 CND, requieren completar lo siguiente:

 

EVALUACION ESTRUCTURA EXISTENTE

 

Para la solicitud de reforzamiento,  se deberá realizar una evaluación/diagnóstico de la estructura actual, que sirva para determinar la estabilidad de la construcción y las intervenciones y obras a realizar que lleven progresiva o  definitivamente a disminuir la vulnerabilidad de la edificación, cuando a ello hubiere lugar, definido Capítulo A.10 NSR-10.

Anexar información preliminar/evaluación de la estructura existente de acuerdo con el procedimiento de evaluación y diseño –ver A.10.1.4 NSR-10. –ver planos gestión anterior.

Anexar registro fotográfico de la edificación donde se detalle el estado actual de ella por medio de apiques/regatas de exploración. 

Anexar proceso constructivo para garantizar la estabilidad durante la construcción de la obra.

 

SUELOS

 

Anexar informe de suelos de acuerdo con el contenido dado en H.2.2 y Capítulo A NSR-10, donde debe tener los siguientes aspectos:

 

1.-Anexar/revisar descripción/uso, volumetría/configuración del proyecto (ver planta/corte arquitectónico),  cargas estimadas,  vecinos,  características físico-mecánicas del proyecto, registro fotográfico, etc. –ver contenido en H.2.2 NSR-10.

2.-Anexar/revisar  número/profundidad de las perforaciones de acuerdo con H.3.2 NSR-10. La profundidad de referencia de los sondeos se considerará a partir del nivel inferior de excavación para sótanos –ver H.3.2.5.(g) NSR-10. (Ver categoría/profundidad de sótano).

3.-Anexar/revisar esquema/proceso constructivo para garantizar la estabilidad de la obra existente y de los predios vecinos.

4.-Anexar evaluación de las excavaciones por falla de talud y de fondo en condición de sismo, agua y construcciones vecinas, según Capítulo H.5 NSR-10. (Ver nivel de profundidad de excavación).

5.-Anexar apique de exploración donde se constate el tipo de cimentación existente a reforzar.

6.-Anexar factores de seguridad tanto directos como indirectos definidos en H.2.4 NSR-10.

7.-Anexar/revisar capacidad portante del tipo de alternativa propuesta y de asentamientos esperados definidos en H NSR-10. –ver tipo de suelo/profundidad.

8.-Anexar firma del ingeniero geotecnista en  planos de cimentación o certificación donde se exprese que conoce y avala el planteamiento de la cimentación y proceso constructivo de la edificación.

 

MEMORIAS.

 

Según la propuesta arquitectónica, se deberá revisar los siguientes apartes:

 

1.-Anexar introducción de las memorias/memorial de responsabilidad (ver características/uso del proyecto).

2.-Anexar/revisar  evaluación de carga vertical/muros divisorios/uso para c/nivel tipo estructural –ver plantas/cortes arquitectónicos y B.3.4.3 NSR-10.

3.-El sistema de cubierta se verificará a través del análisis estructural para asegurar que su resistencia y estabilidad sean adecuadas bajo condición de empozamiento/granizo. –ver  B.4.8 NSR-10.

4.-Anexar/revisar datos de entrada/salida completos (plantas con numeración de ejes/vanos, propiedades  materiales, cargas verticales/sismo, desplazamientos, etc.) de acuerdo con A.1.5 NSR-10 –ver (geometría/volumetría= corte/planta arquitectónicas).

5.-Anexar/revisar modelo/proceso/configuración estructural de la edificación –ver corte/plantas arquitectónicas –ver A.1.5 NSR-10.

6.-Revisar espectro sísmico de la edificación para umbral de daño (Ver zona de microzonificación sísmica) –ver Decreto 523 de 2010. Anexar/revisar desplazamientos/derivas para el umbral de daño de acuerdo con A.12.5 y tabla A.12.5-1 NSR-10.

7.-Anexar/revisar tipo de irregularidad torsional extrema (1bP) e irregularidad torsional (1aP) –ver Tabla A.3-6 NSR-10.

8.-Revisar/anexar factor de reducción de resistencia por ausencia de redundancia en el sistema estructural de resistencia sísmica (DMO) –ver A.3.3.8.2 NSR-10.

9.-Revisar/anexar desplazamientos/derivas “cuando la estructura tiene irregularidades torsionales, la deriva debe evaluarse en todos los ejes verticales de columna y en los bordes verticales de los muros estructurales (A.6.3.1.2 NSR-10.

10.-Revisar combinaciones de carga para la obtención de desplazamientos/chequeo de derivas/diseño elementos de acuerdo con B.2 – A.6 NSR-10.

11.-Anexar/revisar cargas a nivel de cimentación. 

12.-Anexar/revisar esfuerzo/presión de contacto sobre elementos de cimentación vs cargas verticales/capacidad admisible del suelo (ver recomendaciones del estudio de suelos).

13.-Anexar diseño elementos metálicos de cubierta.

14.-Anexar/revisar diseño de la placa de entrepiso de acuerdo con C.13 NR-10 (ver condiciones de carga del uso propuesto).

 

PLANOS

 

1.-Incorporar estructura existente dentro de la propuesta de reforzamiento. Indicar mediante convenciones los elementos (nuevos, demolición, reforzamiento, etc.)

2.-Revisar total concordancia (cotas/ejes, borde de placa, localización/sección columnas, ductos, vacíos, zona escaleras,  altura libre/niveles, etc.) con plantas/cortes arquitectónicos.

3.-Revisar/anexar refuerzo/sección elementos estructurales vs incidencias memorias/planos estructurales/arquitectura.

4.-Anexar/revisar planteamiento de cimentación –ver recomendaciones estudio de suelos.

5.-Revisar dimensiones/elementos/desarrollo/refuerzo escaleras definidos en K.3 NSR-10 –ver planta/corte arquitectónico.

6.-Anexar/revisar nota general en planos estructurales –ver A.1.5 NSR-10.

 

Según el literal A.9.3.3 de las NSR-10: “La responsabilidad de la coordinación de los diferentes diseños recae en el profesional que figura como diseñador arquitectónico en la solicitud de licencia de construcción” y en caso de presentarse modificaciones arquitectónicas ajustar en lo pertinente el proyecto estructural.

 

ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES

 

El diseñador de elementos no estructurales  deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

Revisar/anexar diseño elementos no estructurales (ver espectro sísmico).

Cuando el diseñador de elementos no estructurales lo realice un profesional diferente al Ingeniero estructural, debe firmar y rotular los planos de elementos no estructurales, adicionalmente debe anexar la memoria de cálculo de estos elementos con su respectiva firma.

Cuando el diseñador de elementos no estructurales lo realice un profesional diferente al arquitecto, debe firmar y rotular los planos arquitectónicos generales, además de los planos de los diseños particulares –ver A.1.3.6 –A.1.5.2.2 NSR-10.

Se deberá indicar en planos de elementos no estructurales el grado de desempeño de los elementos no estructurales –Ver A.1.3.6 NSR-10.

Los planos de los elementos no estructurales deben estar firmados por el constructor responsable –ver A.1.3.6 NSR-10.

 

Que de acuerdo a los planos No. 3 de Amenaza por Inundación, No. 4 de Amenaza por Remoción en Masa, No. 5 de Zonas de Tratamiento Especial para Mitigación de Riesgo por Remoción en Masa y No. 6 Suelo de Protección por Riesgo de Remoción en Masa e Inundación, adoptados por el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, compilado en el Decreto Distrital 190 de 2004; el predio presenta riesgo por efecto de remoción media-alta por fenómeno de masa, establecidos dentro de la Resolución 227 de 2006 expedida por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE, mediante la cual se adoptaron los términos de referencia para la ejecución de estudios detallados de amenaza y riesgo por fenómenos de remoción en masa para proyectos urbanísticos y de construcción de edificaciones en Bogotá, D.C.

 

Que en  lo concerniente a la Microzonificación Sísmica de Bogotá (Decreto 523 de 2010), consultados  tanto el mapa 1. “Zonas Geotécnicas” como el mapa 2. “Zonas de respuesta sísmica” definidos en el Decreto 523 de 2010,  el proyecto se encuentra en la zona  CERROS.

 

Que obra en el expediente la fotografía de la valla aportada por la solicitante.

 

Que la aprobación de la Licencia de Construcción en la Modalidad de Reforzamiento Estructural, no conlleva pronunciamiento alguno acerca de la titularidad de derechos reales, ni de la posesión sobre el inmueble (Art. 36º, inciso 2º del Decreto 1469 de 2010).

 

Que el Reforzamiento Estructural que se aprueba no conlleva la verificación de las normas urbanísticas y arquitectónicas vigentes, ni reconoce el uso existente, ni otorga derechos para la ejecución de obras diferentes a las del Reforzamiento Estructural autorizadas mediante el presente Acto Administrativo. (Art. 7° Numeral 6 del Decreto 1469 de 2010).

 

Que pese a que el predio sobre el cual se solicita la licencia de construcción en la modalidad de reforzamiento estructural,  se encuentra en una de las situaciones previstas en el artículo 65 de Decreto Nacional 1469 de 2010, la presente Licencia de Construcción se expide en cumplimiento de la orden judicial impartida por el  Juzgado 10 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, en fallo de segunda instancia de fecha 9 de marzo de 2015 dentro de la Acción de Tutela instaurada por la UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO contra éste Despacho.

 

Que el área total construida del bloque dos (2), compuesto por las dos (2) unidades estructurales bloque 2A y bloque 2B, edificación a reforzar es de 1999.98 m2, de acuerdo con los planos estructurales radicados con la solicitud.

 

Que según circular 018 del 30 de diciembre de 2005, expedida por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, hoy Secretaría Distrital de Planeación, el trámite de Reforzamiento Estructural no es generador de Plusvalía.

 

Que de conformidad con el Acuerdo Distrital 352 de 2008 artículo 7, para la expedición de licencia, los contribuyentes del impuesto de delineación urbana en el Distrito Capital de Bogotá, deberán efectuar un primer pago a título de anticipo equivalente al 2.6% del monto total del presupuesto de la construcción de acuerdo con la Resolución 1452 del 17 de julio de 2009.  Pese a lo anterior, éste Despacho procede a expedir la presente Licencia de Construcción en cumplimiento de la orden judicial impartida por el  Juzgado10 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, en fallo de segunda instancia de fecha 9 de marzo de 2015 dentro de la Acción de Tutela instaurada por la UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO contra éste Despacho, e informando en lo pertinente a la Secretaría Distrital de Hacienda.

  

Que la Curadora Urbana 3, una vez realizado el estudio y análisis jurídico, estructural y geotécnico, procede a expedir la Licencia de Construcción en la modalidad de Reforzamiento Estructural solicitada, en acatamiento al fallo judicial.

 

En virtud de lo anterior, la Curadora Urbana, Arq. ANA MARIA CADENA TOBÓN,

 

 

R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1º              Otorgar a la UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, con NIT 860056070-7, representada legalmente por la señora MARTHA ALICE LOSADA FALK, identificada con la cédula de ciudadanía N° 51.899.621 de Bogotá, quienes actuaron mediante apoderado RAFAEL EDUARDO CASTELLANOS AREVALO, identificado con cédula de ciudadanía N° 7.180.562 de Tunja, la Licencia de Construcción en la modalidad de Reforzamiento Estructural para el predio con Folio de Matrícula No. 50C-1627925, ubicado en la KR 3 ESTE N° 47 A 15 (Actual), Urbanización Pardo Rubio de la Alcaldía Local de Chapinero, en cumplimiento de la orden judicial impartida por el  Juzgado10 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, en fallo de segunda instancia de fecha 9 de marzo de 2015 dentro de la Acción de Tutela instaurada por la UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO contra éste Despacho, dejando constancia de que el reforzamiento estructural aprobado No cumple con la norma vigente.

 

 

PARÁGRAFO: El área objeto del Reforzamiento Estructural es de 1999.98 m2 en toda la edificación.

 

ARTICULO 2º               Forman parte de la presente Resolución: (7) Planos Estructurales, (10) planos arquitectónicos (1) tomo de peritaje estructural, (1) levantamiento topográfico.

 

PARÁGRAFO:Uno de los  juegos de los Planos Estructurales relacionados anteriormente, que forman parte de la radicación No 14-3-0845, pasan al archivo de esta Curaduría Urbana y otro juego a la Secretaría Distrital de Planeación Distrital para los fines pertinentes.

 

ARTICULO 3º              La presente licencia tendrá una vigencia de veinticuatro (24) meses prorrogables por una sola vez por un plazo adicional de doce (12) meses, contados a partir de la fecha en que quede en firme el acto administrativo.

 

     PARÁGRAFO: La solicitud de prórroga deberá formularse dentro de los treinta (30) días calendario, anteriores al vencimiento de la respectiva licencia, siempre que el constructor responsable certifique la iniciación de la obra.

 

ARTICULO 4º              Constructor responsable: Arq. ERNESTO WENCESLAO CUBIDES CIPAGAUTA, con Mat 18535 CND.; identificado con la cédula de ciudadanía número 19.231.719.

 

ARTICULO 5º              Se deberá hacer una Supervisión Técnica, de acuerdo con los requisitos del Título V de la ley 400 de 1997 y del Título I de la NSR-10.

                                                                                                                            

ARTICULO 6º               OBLIGACIONES DEL TITULAR

 

$11.       Ejecutar las obras de forma tal que se garantice tanto la salubridad y seguridad de las personas, así como la estabilidad de los terrenos, edificaciones vecinas y de los elementos constitutivos del  espacio público. (Art. 39 numeral 1º del Decreto 1469 de 2010).

 

$12.       Mantener en la obra la presente Licencia y los planos estructurales del reforzamiento y exhibirlos cuando sean requeridos por autoridad competente.

$13.       Las demás que se desprendan de las normas y reglamentos vigentes.

$14.       La aprobación del reforzamiento estructural no conlleva autorización alguna sobre la volumetría, usos de la edificación ni acerca de la titularidad de derechos reales ni de la posesión sobre el inmueble o inmuebles objeto de ella (Art. 36º, inciso 2º del Decreto 1469 de 2010).

$15.       Cualquier modificación, ampliación o adecuación a la edificación existente debe obtener la respectiva licencia de construcción.

 

$16.        El reforzamiento así aprobado no constituye reconocimiento de la edificación existente por lo cual deberá adelantar el trámite correspondiente.

 

$17.       De conformidad con lo estipulado por el artículo 61 del Decreto 1469 de 2010, que trata el tema de identificación de obras, deberá instalarse un aviso durante el término de ejecución de las obras, cuya dimensión mínima será de un metro (1,00 mts.) por setenta (70) centímetros, localizada en lugar visible desde la vía pública más importante sobre la cual tenga frente o limite el desarrollo o construcción que haya sido objeto de la licencia; en la valla se deberán incluir todos y cada uno de los aspectos contenidos en los numerales 1 al 5 del artículo 61 del aludido Decreto.

 

$18.       Solicitar el certificado de permiso de ocupación previsto en el Artículo 53 del Decreto 1469 de 2010 ante la Alcaldía Local de Teusaquillo.

ARTICULO 7º        La presente Resolución debe notificarse en los términos de los artículos 68 y 69 de la Ley 1437 de 2011 y contra ella procede el recurso de reposición ante esta Curaduría Urbana y el de apelación ante la Subsecretaria Jurídica de la Secretaría Distrital de Planeación, dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación (Artículo 76 ibídem).

 

ARTÍCULO 8                Remitir copia de la presente Resolución a la Secretaría Distrital de Hacienda para que ejerza las funciones de fiscalización respecto del impuesto de delineación urbana que genera la licencia de construcción en la modalidad de reforzamiento estructural autorizada.

 

NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE